Tromso meeting 2560214Europa tiene entre sus objetivos el trabajar por favorecer una vida y envejecimiento activo entre los seniors europeos; este reto debe de abordarse de forma transversal por instituciones educativas, sociales, sanitarias... al tiempo que deben generarse políticas que lo favorezcan. Para ello sirve la reflexión de grupos profesionales que desde el conocimiento del trabajo realizado y conociendo las necesidades e inquietudes de los seniors puedan ayudar en la generación de nuevas políticas.

Del 24 al 27 de junio en la ciudad Noruega de Tromsø están reunidos expertos de Alemania, Polonia, Turquía, Noruega y España para debatir y compartir estos temas: envejecimienoto activo, políticas demográficas, e-inclusión, educación permanente, etc.

La Universitat Jaume I, tiene en su programa de formación permanente una ejemplo de lo que supone un programa completo de “Vida Activa” en la que se une la programación académica; con asignaturas que fomentan el aprendizaje continuo, asignaturas optativas que favorecen que los estudiantes con diferentes inquietudes puedan complementar sus expectativas académicas y actividades extra-académicas que complementen esta formación y que favorezcan la integración social.

Los expertos aseguran que se necesitan programas que generen inquietudes, que sean transversales y que sobretodo sean capaces de motivar a sus participantes para hacer de ellos agentes activos de las sociedades.active life

Cambiar la cultura de la cultura no positiva, los estereotipos creados y generar nuevas inquietudes, retos y saber transmitirlos a los seniors serían el gran reto para los próximos años. Para cambiar nuestra percepción debemos de ser capaces de querer cambiar nuestra posición psicológica, social, personal y atrevernos a cambiar de la mano de la educación: bien sea formal, no formal o informal.

http://youtu.be/zCtcMzOsC5k

Bajo el lema "Que nadie se quede atrás", desde el Seminario de Nuevas Tecnologías de la Universitat per a Majors a lo largo del curso se programan y coordinan los cursos de TICs, seminarios, talleres, investigación y explotación de todos aquellas temáticas que tienen que ver con la utilización de la Tecnología de la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento.  

Ejemplo de ello fue la conferencia que sobre el uso de Tablets y Smartphone impartió Roger Esteller y que ahora podéis ver en la red. 

Dentro del desarrollo de todas estas actividades se propone ahora, para cualquiera de los estudiantes matriculados en los cursos de formación permante una visita para facilitar la comprensión de lo que durante el S.XIX supuso la revolución industrial en nuestro entorno. 

La revolución industrial, cuyo epicentro fue la Inglaterra del siglo XVIII, fue la muestra de un cambio demográfico, social y productivo que sucedió a nivel europeo mayormente. Si la máquina de vapor es la representante de esta revolución, la electricidad lo es de la segunda revolución, y la electrónica lo es de la tercera. Pasamos de la sociedad de la producción, a la moderna, y luego a la del conocimiento. Como muestra de esta evolución, para el próximo día 21 de febrero está prevista una actividad extra-académica en Barcelona y Terrassa: se visitará el Hospital de S. Pau, patrimonio de la UNESCO y ejemplo del modernismo catalan y al Museo de la Ciéncia y de la técnica de Catalunya en Terrassa (máquinas de vapor, fabrica textil, carboneras, computadoras, etc). Consultar actividad.

Para inscribiros en esta actividad podéis hacerlo en la secretaría o a través del e-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (quedan 5 plazas disponibles) 

Desde la Universitat per a Majors, además de ofrecer esta actividad extraacadémica para conocer y entender el pasado, os informamos que todas las mañanas, de 9 a 13:30 está a vuestra disposición el aula de informática anexa a la Secretaria.

También sigue abierto el curso de WikiSenior, que tendrá lugar los días 26 y 28 de febrero. Si quereis inscribiros enviad un e-mail a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Projects Dentro de la asignatura de Dinamización Socio-Cultural, una parte es la realización del trabajo de desarrollo e investigación, cuyo objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos y la habilitación en competencias básicas: trabajo en grupo, tiempo de dedicación específico, capacidad de aprender, de transmitir lo aprendido y de generar nuevo aprendizaje.
Estos trabajos se han empezado a realizar a principio de curso, ahora en este trimestre, durante los meses de febrero-marzo tendrá lugar la siguiente parte del trabajo, en la que se observará como se está realizando y se perfilará el índice para poder continuar con la elaboración del mismo.
La realización de estos trabajos se lleva a cabo a lo largo de todo el curso, para ello se han establecido diferentes tutorías. Los estudiantes de Primer y Segundo Curso, y de Postgrado ya están realizando las siguientes tutorías; a los estudiantes de las Sedes en breve se les asignará un día de reunión. En el mes de mayo, se presentarán los diferentes trabajos.
Tal y como recoge el Informe Delors publicado por la UNESCO, la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Como se indica en el objetivo principal de este trabajo, aprender a aprender, será el pilar fundamental; aprender a conocer, nos servirá para profundizar sobre el tema de nuestro trabajo. De esta manera, se aprovecharán las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

PosterEl pasado día 29 de enero, se realizó un Open Workshop en la sede del Internet Interdisciplinary Institut de la Universitat Oberta de Catalunya de la herramienta de evaluación elaborada en el proyecto EduSenior coordinado por la Universitat Jaume I. Este workshop tiene como principal objetivo servir de difusión de las investigaciones y resultados obtenidos en este proyecto, pero también de efecto multiplicador, puesto que en este workshop se explicó cómo aplicar la herramienta de evaluación y cómo usarla para la acreditación de instituciones educativas destinadas a personas mayores.

La Universitat per a Majors ha logrado ser en los XVI cursos de implantación en la UJI uno de los referentes a nivel europeo de educación a lo largo de toda la vida.

El día 30 de enero, se realizó también una tarea de explotación en el Instituto del Envejecimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona, y de difusión a través del portal Open Education Europa, de la Comisión Europea y gestionado por PAU Education, también con sede en Barcelona.Grupo EduSenior 2013 small

El proyecto EduSenior se inició en octubre del 2011, ha tenido como principal objetivo investigar el impacto que tiene la educación en la calidad de vida de las personas mayores, para producir una herramienta para la acreditación pero también que pueda servir para mejorar la efectividad de las instituciones que ofrecen programas educativos a personas mayores.

 Más información del proyecto en la página: www.edusenior.eu

 

ariadna-01-01

ariadna-01-02El 11 de noviembre de 2013 se realizó la presentación pública de la publicación científica "Ariadna; cultura, educación y tecnología" editada por La Universitat per a Majors. El primer número que se publicará corresponde a las actas de las "III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías", y el segundo número, es una recopilación de las investigaciones realizadas por los estudiantes del Grupo de análisis e investigación Antropológica de nuestro entorno, con el título "Antropología cultural de Castellón y su provincia"._MG_5911

Ariadna tiene como principal objetivo dar difusión a aquellos resultados de investigaciones, de proyectos o de conferencias que surgen desde el Programa de Formación Permanente de la UJI, ya sea como resultado del grupo de investigación, por la celebración de eventos científicos o proyectos internacionales. De este modo, se cumple uno de los objetivos que promueve la institución universitaria el de difundir el conocimiento y ponerlo a disposición de la sociedad.

El contenido del primer número recoge los artículos e investigaciones presentadas en las III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías. El número dos  da a conocer artículos de historia, patrimonioy costumbre de nuestro entorno: Castellón, Vilarreal, Vall d’Uxo, Burriana, etc. escritos todos ellos por estudiantes del a Universitat per a Majors y seleccionados por el comité  científico y editorial para su publicación. El acto contó con la presencia del director académico de la Universitat per a Majors, el prof. Salvador Cabedo y la editora de la publicación Pilar Escuder acompañados por representantes del municipio, autores y estudiantes.

En la secretaría de la Universitat per a Majors se pueden adquirir los ejemplares, la publicación de las "III Jornadas Internacionales de Mayores y Nuevas Tecnologías": 8€; y "Antropología cultural de Castellóny su provincia" 12€.

 

IcebergComo un iceberg

La educación de adultos será una demanda en aumento exponencial en los próximo diez años dado que el número de personas mayores – adultas aumentará en Europa; y estas tendrán unas perspectivas sociales, culturales y de salud que requieren políticas que favorezcan la implicación social, el cambio de actitudes y roles sociales, una financiación segura y al fin que favorezcan el envejecimiento activo.

A nivel Europeo, favorecer una educación permanente forma parte de sus políticas activas, así lo han sido los proyectos Lifelong Learning tipo Comenius, Erasmus y Grundtvig, promoviendo proyectos e investigaciones en todas las franjas de edad, pero también de tipo transversal (entre generaciones) o de intercambio (entre instituciones). El aprendizaje no formal e informal, facilita además un aprendizaje en aptitudes y actitudes, por eso, desde Europa, se realizan proyectos de investigación, acreditación y mejora de la calidad.

Ejemplos de estos tipos de proyectos han sido los proyectos realizados por el equipo de la Universitat per a Majors, como el EduSenior, el cual finalizará en 2 meses, o el SeniorsKS que terminó en julio (ver evaluación). Los resultados de estos dos proyectos son el ejemplo claro de que una investigación en la educación de mayores es beneficiosa tanto para la calidad educativa como para la sociedad en general. Además, en enero, la Universitat per a Majors, iniciará dos proyectos nuevos, con una duración de 2 años, muestra del compromiso adquirido con la educación sénior.

grupo_defensa_grado-small

Edición especial del numero 23 de la Revista Renaixement.

Dentro del plan de estudios de tercer curso del Graduado Universitario Senor, 45 estudiantes senior han realizado un trabajo de investigación durante el presente curso tutorizados por un profesor. En el acto académico de defensa, se ha entregado el diploma acreditativo a todos ellos, y a 9 alumnos/as han tenido la oportunidad de defender de forma pública ante los profesores y sus compañeros la investigación realizada. A todos ellos ¡Enhorabuena! Todos los que a lo largo de vuestro proceso de aprendizaje hemos compartido vuestras inquietudes y crecimiento valoramos muchísimo el esfuerzo, implicación y trabajo realizado.RevistaRenaixement23-portada

Todos los trabajos estarán disponible tanto la web de mayores como en la biblioteca. Además se ha realizado un numero especial de la revista Renaixement con un extracto de la mayoria de trabajos. Os animamos a que la leáis y compartáis todo el conocimiento que han plasmado en ella.

La realización de este trabajo academicamente dirigido tiene una gran importancia, ya que representa el hito final del primer grado, además de ser una actividad en la que el estudiante se convierte en un investigador activo en un tema de su interés, devolviendo a la sociedad aquello que ha aprendido o investigado.

Consulta los trabajos de otros cursos.

creatividadLa Universitat per a Majors, ha estado participando en los proyectos de investigación del Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea desde el año 2005. En total 6 proyectos de diferente tipo avalan el esfuerzo continuado y la calidad de los resultados producidos año tras año. Además, durante los años 2014 y 2015 se realizarán 2 proyectos de cooperación junto con un total de 10 universidades y centros de educación diferentes.

El primero de estos proyectos es el EduEval que pretende definir el perfil y competencias de los expertos y evaluadores de instituciones educativas, así como la metodología más conveniente que debe seguirse en este proceso de evaluación. La necesidad de este proyecto surge de un contexto Europeo en donde la educación de adultos es cada vez más importante y necesaria para facilitar una adaptación al entorno cambiante, desarrollando aptitudes de un mundo global, capacidades sociales, y de ciudadania activa.

El segundo proyecto es el SenApp, cuyo objetivo es lograr la inclusión digital de las personas adultas en la sociedad del conocimiento a través de las tabletas (iPads o Tablets). Esta herramienta cada vez más popular se utiliza no solo para conectarse a Internet, sino que ofrece un enorme abanico de posibilidades en muy diferentes contextos y fines: domótica, medio de aprendizaje, aplicaciones para personas discapacitadas, etc. En el proyecto SenApp, se pretende analizar en detalle cuales son estas potencialidades y cual es la mejor forma de ser explotadas para que resulten de utilidad a personas mayores.

EU flag LLP EN-01

Mediante estos dos nuevos proyectos apoyados por el Programa de Educación Permanente de la Comisión Europea, la Universitat per a Majors afianza su perfil innovador e investigador, además de su presencia en Europa, a través de la pertenencia en redes de instituciones educativas, formación de adultos o otras asociaciones.

Page 2 of 2